Los Garantes de lo Inservible” es un bestiario en el que, mediante diversos animales, intento representar lo que significan para mí algunos sectores o grupos que construyen (o destruyen) nuestras sociedades. Grupos que se han formado a lo largo del tiempo y se han afirmado como los negadores del cambio hacia algo mejor, esos que nos entierran en las tumbas de la decadencia, los agentes del status quo.
Esta serie de dibujos es mi crítica a una sociedad que reafirma un sistema al que no le veo salida y no le veo salida porque los principales responsables de esto son justamente los que menos responsables creen ser y actúan automáticamente repitiendo e insistiendo incansablemente una y otra vez con los mismos mecanismos que nunca han logrado encaminarnos hacia un lugar mejor sino más bien todo lo contrario. Esos que se lavan las manos delegando sus responsabilidades y esperando que otros hagan lo que ellos deberían hacer.
Los Sapos
Son los encargados de decirle a quienes los miran y escuchan qué pensar y cómo pensarlo. Los Monitos y los Ratones les creen todo y cuando hablan lo reafirman con frases del estilo de “lo vi en la tele”, “lo leí en el diario” o “lo dijo tal periodista”.

Los Orangutanes
Son los dueños de los canales de televisión, las radios, las redes sociales, los estudios de cine y otros medios de comunicación. Son los que le dicen a los Sapos qué decir y cómo decirlo dependiendo de lo que hayan negociado con los Camaleones.

Los Murciélagos
Pérfidos expertos, utilizan la confianza que los monitos y los ratones depositan en ellos para abusarlos en todos los sentidos posibles. Son grandes corruptos pero se muestran como lo opuesto y así lo exigen a sus fieles, quienes intentan cumplir y cuando no pueden, se autoflagelan y piden perdón. La secta de los Murciélagos es milenaria y a lo largo de la historia han logrado acaparar voluntades en cantidades exageradas.

Los Cocodrilos
Acumuladores de raza, los Cocodrilos inventaron y manejan un sistema para “guardar” el dinero de todo el mundo: el banco. Los bancos han monopolizado la acumulación de capital en base al robo sistemático de los ahorros y las propiedades de los trabajadores. En complicidad con los Camaleones han logrado armar una maquinaria inevitable en la que nunca pierden, si no más bien, todo lo contrario. Operan desde las sombras mientras disfrutan de sus privilegios.

Las Hienas
Conducen programas en todo tipo de medios. Son las reinas de la superficialidad, se dedican a rebajar el intelecto de los Monitos y los Ratones mostrando contenido idiotizante, objetivizando a las personas y enfoncándose en polémicas estúpidas.

Las Ratas
Son la mano armada y violenta de los Camaleones, quienes deciden cómo accionan. Las Ratas existen con la excusa de cuidar de los Monitos y los Ratones pero en realidad existen para controlarlos y mantenerlos a raya. Las Ratas aparecen cuando los Orangutanes, los Murciélagos, los Camaleones o cualquier otro sector poderoso necesita que le cuiden su propiedad. Las Ratas no tienen piedad con los Monitos y los Ratones y los apalean muchas veces, hasta la muerte.

Los Tiburones
Empresarios rapases. No tienen más objetivo que lucrar y someter a quienes puedan. Sus métodos no tienen moral por lo que son capaces de cualquier cosa. Los Tiburones arrasan los suelos, envenenan el agua, demuelen montañas, enferman a la gente, asesinan, roban. Dejan destrucción por donde pasan mientras juegan golf, fuman habanos y conversan entre ellos sobre estrategia. Los Tiburones se alimentan de los monitos y los ratones a los que les exprimen la vida sin que estos, a veces, se percaten. Para lograr todo esto, los Tiburones trabajan con los Camaleones, los Orangutanes y a veces con los otros grandes rapaces del planeta: los Cocodrilos.

Los Perros
Cuando la manipulación discursiva y mediática no alcanza, cuando las Ratas ya no son suficiente para contener el desconteto de los Monitos y los Ratones, la democracia tiene una última carta, dar un paso al costado y dejar todo a merced de los Perros. Los Perros utilizan los recursos del Estado para arrasar con lo que la democracia no puede para devolverle el poder cuando el trabajo está listo. Asesinos especialmente educados, son el paradigma de la obediencia, seres sin voluntad propia. No sienten compasión alguna por nadie, son capaces de matar, torturar, humillar y lo que sea necesario con tal de acabar con los problemas que se le plantean a los Camaleones y otros sectores de poder. Los Perros tienen un grado tal de obediencia que son capaces de cruzar el mundo para matarse con otros Perros, protagonizando así el acto más infame, cruel y doloroso que ha inventado la humanidad: la guerra.

Los Buitres
Responsables de decidir qué está “bien” y qué está “mal”, dictan sentencia golpeando con su martillo de hipocresía y solidifican cualquier dictamen por el que hayan confabulado con los Camaleones, los Cocodrilos o los Tiburones, utilizando la interpretación de la ley escrita y aprobada por los Camaleones como excusa para cumplir con los objetivos propios y los del grupo de poder que convenga en el momento oportuno.

Los Camaleones
“Cambia de colores según la ocasión”. Los peores y más peligrosos de todos. Estafadores especialistas, los Camaleones son grandes mentirosos. Con sus contactos, su notable retórica y su interminable descaro, manipulan a todo mundo que ose escucharlos. No tienen ideología ni forma de pensar, solo les interesa ganar y para ello se mostrarán como sea necesario y dirán lo que sea necesario. Los Camaleones arreglan con los Orangutanes qué mostrar en los medios, trabajan para el beneficio de los Tiburones en complicidad con los Buitres y cuando la cosa se complica utilizan a las Ratas y a los Perros para poner el orden que necesitan para que nada cambie. Los Camaleones son los principales agentes del Status Quo. Son todos ricos, usan Louis Vuitton, viven en barrios privados y mansiones, viven como estrellas de cine.
Los Camaleones se organizan en partidos políticos que difieren entre sí para poder captar a todos los monitos y lo ratones, a los que tienen convencidos de que la única forma de hacer algo para mejorar su situación, es elegirlos a ellos… algunos de esos partidos son:
Frente de bobos – Unión Cínica Radical – Pete-ese – Partido injusticialista – Afanemos – Frente para la miseria – Muñón por la patria – Frente estafador.

Los Pulpos Sindicalistas
Hábiles manipuladores. Con sus incontables tentáculos se abrazan y dan la mano con quien sea con tal de lograr sus objetivos. No tienen ninguna lealtad o moralidad, su ideología es la que más les convenga según el contexto indicado. Dicen representar al trabajador pero solo lo exprimen porque en realidad, se representan a sí mismos. En complicidad con los Camaleones y con un sistema de comportamiento similar, se dedican a engañar a los monitos y los ratones haciéndoles creer que luchan por su bienestar cuando en realidad lucran con su miseria y los usan para aumentar sus propios privilegios.

Los Monitos y los Ratones
Somos nosotros. los que votamos, los que miramos, los que compramos, los que creemos. Somos los que elegimos día a día vivir una vida premoldeada por ajenos. Infantiles y crédulos, sin poder pensar por nosotros mismos, elegimos una línea de pensamiento del catálogo de moda y la defendemos hasta la muerte, informándonos con los medios que dicen lo que queremos escuchar, eligiendo a los políticos que apoyan esos medios y obedeciendo sin cuestionar cualquier cosa que estos ordenen. Estamos estupidizados por las pantallas y el consumo sin advertir la decadencia imparable que nos rodea y sin advertir que esa decadencia existe porque la dejamos existir.
Por esto somos nosotros los “garantes de lo inservible”, pero también por esto somos “el poder real”, porque, en definitiva, todo, pero todo, depende de nuestras elecciones.


